viernes, 31 de enero de 2014

¿Cómo hablan los andaluces?


El hablar mal no es una característica solo de los andaluces.

Es verdad que los andaluces se comen palabras al hablar pero si nos vamos a otra parte de España también nos encontraremos gente que haga lo mismo. Esto es una etiqueta que les han puesto a los andaluces y no me parece justa.

Según Fernando Repiso (Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, Máster en Administración de Empresas y experto en Desarrollo Local por Naciones Unidas) ''quien dice hablar mal por hacerlo en andaluz es que no tiene conciencia de sus raíces''. Es decir, nadie por ser andaluz tiene por qué avergonzarse de su forma de hablar; y si se avergüenza, es que desprecia sus raíces.

Mi conclusión es que los andaluces como cualquier otro español tienen su forma de hablar y que tan ridículo es un castellano haciéndose el gracioso imitando al andaluz, como un andaluz esforzándose en hablar castellano.



Los andaluces tenemos nuestra forma de hablar.

No estoy de acuerdo con la gente que dice que los andaluces no sabemos hablar. Por el contrario, hay andaluces que hablan bien y otros mal. Eso depende  de la educación de cada persona.
Según Tomas Gutler, el autor del libro “En defensa de la lengua andaluza”, los andaluces hablan de otra forma porque el andaluz es una lengua romance que toma como base el latín de la Bética.



¿Hablamos mal los andaluces?

Los andaluces no hablamos ni mejor ni peor que cualquier otro español.
Hay gente que dice que los andaluces no sabemos hablar, pero no estoy de acuerdo. De hecho muchos de los escritores mas importantes de la literatura española eran andaluces.
Manuel Navarrete, profesor de lengua de la Universidad de Sevilla, piensa que no existe corroboración científica que asegure que los andaluces hablamos mal. Por el contrario, hablamos una variedad más del dominio lingüístico del español. Continúa diciendo este autor que "Aquellos que declaran con superioridad moral además, que el andaluz se aleja del castellano correcto, hay que aclararles que lo que se considera castellano correcto o estándar es una convención artificial elaborada a partir del castellano centro-peninsular, de ahí que dé la impresión que madrileños o castellanos-leoneses sean los que mejor hablan, pues es su variedad lingüística la escogida para conformar al estándar. De esto no se refiere que el andaluz hable mal, pues la lengua oral predomina sobre la escritura, de nuevo una elaboración artificial de los humanos".
Por todo ello pienso que el andaluz, además de que es una variedad correcta del español, es un dialecto alegre, bonito y con arte.

¿Sabemos hablar los Andaluces?


Yo creo que la gente que dice que los andaluces no sabemos hablar se equivocan. Sabemos hablar bien.
Dicen que los andaluces no sabemos hablar español. Pero los andaluces podemos demostrar que sabemos hablar incluso mejor que muchos españoles. Un ejemplo es Juan Ramón Jiménez , andaluz y premio Nobel de literatura
Según Manuel Machado, en Andalucía, y “ Sobre todo en Sevilla” se habla el “ mejor castellano, el mas rico y sabroso castellano del mundo”. Y anque este “mundo” suele limitarse al centro y norte  peninsular, pues muy poco se piensa en America, donde viven 9 de cada 10 de los más de 400 millones de habitantes que lo tienen  como idioma común y propio, no se extraña oir y leer a cada paso que los andaluces han de estar orgullosos de hablar español con esa particularidad expresividad, gracia e ingenio.
En conclusión, creo que en Andalucía hay gente que habla mal pero también hay gente que tan habla bien cualquier otro español.



Los andaluces sí saben hablar español.

No estoy de acuerdo con la gente que dice que los andaluces no saben hablar. Por el contrario, creo que hay gente que habla mal y otras personas que hablan bien. Por ejemplo, Belén Esteban y Mario Vaquerizo cometen errores al hablar y no son andaluces.
Según Tomás Gutler, autor de “En defensa de la lengua andaluza”, el andaluz tiene su oringen en el romance que toma como base el latín de la Bética. Cuando Al-Andalus es conquistada por el resto de territorios de la Península, el andaluz, que durante 800 años fue colonizado por el árabe, lo es ahora por el castellano, la lengua del centro y norte de la península.

En conclusión, los andaluces no hablamos mal sino que hablamos de otra manera, tan respetable como otra cualquiera.

viernes, 17 de enero de 2014

La lengua de las mariposas es una película española  de 1999 dirigida por José Luis cuerda basada en el relato homónimo de Manuel Rivas, del volumen ¿Qué me quieres, amor? Esta es la película que  hemos visionado esta semana en clase y cada uno de nosotros vamos hacer una pequeña ella .