viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Expulsión o integración? El caso de Leonarda Dibrani.

El caso de Leonarda Dibrani, la niña gitana de trece años, detenida en plena excursión escolar para ser deportada con el resto de su familia a Kosovo, que hemos conocido a través de dos artículos de prensa publicados en el diario El País, ha servido para debatir en clase la situación de los gitanos procedentes de los países del Este en nuestro país y los problemas de convivencia derivados de lo que en ocasiones podría calificarse como "comportamientos inadaptados".

Tras ello, cada uno de nosotros ha escrito un pequeño texto argumentativo expresando su opinión razonada sobre lo que se debería hacer para solucionar estos problemas de convivencia. ¿Hay que expulsar a los gitanos del Este de Europa? ¿Es esa la solución que las democracias europeas deben adoptar?

6 comentarios:

  1. Los gitanos son personas normales,que tienen derechos y obligaciones igual que las personas españolas. No tenemos que tacharlos de ladrones por ser gitanos.
    Es verdad que hay gitanos que no trabajan y se dedican a pedir,pero no roban.
    Tenemos que tratar cada caso individualmente.También hay nacionales que roban ¿Habría que echarlos?
    Por ejemplo,en Mazagón hay gitanos que piden en la puerta de los supermercados, pero también hay gitanos que trabajan.
    Amnistía Internacional asegura que los países europeos y las proprias instituciones comunitarias no hacen lo suficiente para acabar con esta discriminación.Y que los políticas públicas no solo no les ayudan a superar estos problemas, sino que a menudo lo impiden.
    Por lo tanto, mi conclusión es que hay que ser más abierto e integrarlos en la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Todas las personas somos iguales, algunos blancos y otros negros, pero todos tenemos los mismos derechos.
    Por eso, los gitanos del este no tienen que ser expulsados si cumplen las leyes.
    Si no cumplen las leyes, es decir, si no trabajan y soló mendigan o roban deberán ser expulsados.
    Es difícil que cumplas las leyes cuando ellos tienen otros tipos de hábitos diferentes a los nuestros. Aunque es verdad que existen gitanos que se dedican a pedir, como ocurre en las puertas de muchos supermercados, también hay personas gitanas que trabajan.
    Por lo tanto consideramos que sea expulsado aquel gitano que no cumpla las leyes.

    ResponderEliminar
  3. Hay que tratar a los gitanos al igual que todas las personas, porque son personas iguales pero con diferente cultura.
    Hay gitanos que trabajan y otros que mendigan y roban, pero también hay personas que no son gitanos que viven igual, y no son expulsados del país.
    Es verdad que existen gitanos que se dedican a pedir, como una señora rellena que se pone en la puerta de los supermercados, pero también existen gitanos trabajadores.
    Por lo tanto considero que no deben ser expulsados sino, que deben ser ayudados para que así se integren en la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Los gitanos de Europa del Este tienen problemas con otras culturas porque a veces no trabajan, solo mendigan y roban . Por otra parte es bueno para conocer otras culturas que estén entre nosotros. Además, muchos de ellos también trabajan muy duro, como se le ve en los puestos del mercadillo.
    En mi caso, conozco a gente de otras culturas que nos enseñan cosas diferentes y con la que podernos convivir. Aunque también hay gitanos que no trabajan. Una amiga de ni madre, que es gitana, vive de la paga de su madre , no trabaja y pide comida al ayuntamiento. Pero también conozco a españoles que lo hacen y nadie ha pedido que los expulsen.
    Según Amnistía Internacional, la población gitana, con 12 millones de personas, constituye la principal minoría de la Unión Europea y también la que mas discriminación padece. Por eso, los Estados miembros se deben comprometer a adoptar medios para luchar contra la discriminación en ámbitos concretos como el acceso a la salud, la educación y la vivienda .

    ResponderEliminar
  5. Hay que comprender a todas las personas procedentes de la raza gitana, y no por eso de ser gitano hay que expulsarlos.
    La diferencia que hay entre los gitanos y el resto de la población es que ellos tienen hábitos de vida diferentes. Algunos tienen comportamientos desagradables, como también hay personas desagradables que no son gitanos. No todos roban, como dije antes. En Mazagón hay una señora gordota que mendiga en las puertas de los supermercados, como HILARÍA, El DÍA ,EL JAMÓN, etc. Pero eso no quiere decir que todos los gitanos mendiguen, como también hay payos que mendigan y roban y no decimos que todos lo hacemos.
    En conclusión, no hay que expulsar a los gitanos, sino reintegrarlos socialmente procurando que trabajen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En relación con los gitanos del sur de Europa,pienso que no tienen que ser expulsados todos.
      Hay casos de gitanos que se dedican a robar y no trabajan,pero también los hay que trabajan y cumplen las leyes.
      Cada caso es diferente y se tendría que tratar de manera individual.
      Es verdad que existen gitanos que se dedican a mendigar,como un gitano que se pone en la puerta de el supermercado "Día" de Palos De La Frontera.
      Pero también hay gitanos que son trabajadores.
      Por lo tanto estoy a favor de que sólo expulsen a los gitanos que se dedican a robar y no cumplen las leyes,y de dejar a los gitanos que cumplan las leyes.

      Eliminar